TIPS…

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO

Debemos destruir un paradigma. El del famoso estribillo “el factor humano es el factor más importante de la organización”. Esto no trae sino problemas; los demás gerentes de área sienten menospreciado su campo de trabajo y terminan haciendo alianzas en contra del responsable de gestión humana.

Debemos tener claro lo siguiente…

Desde el punto de vista antropológico, lo anterior es cierto, el “hombre” es lo más importante en una organización, desde el punto de vista administrativo, no es verdad. El “factor humano” es una variable tan importante como todas las demás variables de la administración.

Por lo anterior, la variable humana debe recibir tanta atención como reciben todas las variables de la organización, descuidar una variable administrativa es administrar con deficiencia y el excelente administrador, es como el excelente jugador de ajedrez, todas sus fichas pueden ser vitales en una jugada, tan importante para él es el Peón como lo es la Reina o el Rey.

_____________________________________________________________

FUERZA LABORAL

En el cálculo acertado de la fuerza laboral un principio rector. Una organización no debe tener un trabajador más del necesario ni uno menos del requerido, uno más es burocracia, uno menos puede ser ineficiencia.

______________________________________________________________

HUMANISMO Y EMPRESA

Toda empresa debe tener un enfoque humanista pero no convertirse en un “centro de rehabilitación”.

Esto quiere decir que el objetivo organizacional enmarcado en contexto de responsabilidad social, es el propósito primario de toda decisión con el factor humano. “El bien colectivo prima sobre el bien individual”. Actuar con excepciones individuales, ausentes de análisis profundos, es convertir la decisión en regla general, en muchos casos costosas para la organización.

________________________________________________________

GESTION DE LA FELICIDAD

Antes de iniciar cualquier acción de bienestar para su personal, investigue en que consiste la “felicidad” para ellos!

Este es otro error común en los gestores de gestión humana, emprenden acciones bajo sus parámetro de felicidad y en la mayoría de las ocasiones estas acciones no impactan el espíritu de los trabajadores. Estos por lo general tienen culturas, objetivos y marcos de referencia completamente diversos y diferentes.

__________________________________________________

GESTION DEL CAMBIO

Todos queremos el cambio pero a ninguno nos gusta cambiar

Cuando nos enfrentamos al cambio observamos que por lo general el trabajador desea el cambio, se tiene la idea del cambio como una necesidad u oportunidad de mejoramiento, pero nadie quiere en el fondo renunciar a su “zona de confort”; el cambio debe ser algo que sucede en el entorno, a otros, que me beneficie a mí, pero sin dejar de ser o tener lo que soy o tengo.

____________________________________________________

EL ESPÍRITU DE LA ORGANIZACIÓN

El espíritu de la organización es el espíritu de su cabeza. El ser del propietario se irradia a toda la organización. Debido a lo anterior cualquier acción que se emprenda dentro de esta, cualquier cambio organizacional, debe comenzar por un cambio en el espíritu de sus propietarios o cabezas del negocio. Emprender una acción transformadora sin que el dueño de la organización cambie es pérdida de tiempo y recursos, todo estará condenado al fracaso.

__________________________________________________

Los comentarios están cerrados.